3° DESAFÍO LAPATAIA - MTB EN EL FIN DEL MUNDO

 

FECHA: domingo 03 de noviembre de 2019

 

REGLAMENTO DE LA COMPETENCIA

 

Artículo I .ORGANIZACIÓN

  1. La organización del Desafío Lapataia, corre por cuenta de EL FUEGO DEPORTIVO (EVENTOS).

  2. La organización asegura el encuadramiento deportivo de la competencia (marcación del circuito y cronometraje) y la atención de emergencias durante la misma, con una inmediatez razonable.

  3. La organización designará el Director de la Prueba, quién controlará el cumplimiento del presente reglamento por parte de los competidores y decidirá sobre cualquier tema inherente a la prueba.

  4. La competencia no se suspende por mal tiempo pero condiciones meteorológicas anormales y otros imprevistos pueden obligar a la Organización a rediseñar el recorrido por motivos de seguridad y/o modificar la fecha de realización de la prueba para salvaguardar la integridad de los participantes. Sin existir lugar a reembolso del costo de inscripción.

  5. Los participantes y competidores ceden a la Organización los derechos de utilización de imagen (fotografía y video) con fines publicitarios y promocionales a difundir por diversos medios y vías de comunicación.

  6. La organización se reserva el derecho de admisión. Quien participe junto a una categoría que no le corresponde será penalizado y excluido de futuros eventos que organice el FUEGO DEPORTIVO EVENTOS.

  7. Es obligatorio pasar por las PUESTOS de control siguiendo las instrucciones de los organizadores, antes de la largada cronometrada y al ser llamada cada categoría. Quien no pase por este punto de control, será excluido de la clasificación en forma automática

    • Quien adultere de cualquier forma su número de participante, será excluido de la prueba.

    • La organización controlará los tiempos de cada corredor.

 

Artículo II. INSCRIPCIONES

  1. Las inscripciones se harán hasta el día jueves 17 de octubre de 2019, estando sujetas al siguiente cupo: 300 competidores confirmados para las categorías competitivas y  ciclo turista.

  2. NO SE REALIZARÁN INSCRIPCIONES EL DÍA ANTERIOR A LA CARRERA NI EL DIA DE LA COMPETENCIA.
    La entrega de números se realizará día y horario y lugar a confirmar por la comisión organizadora.

  • Los competidores, para retirar el número, deberán obligatoriamente presentar, su documento original.

  • Los valores de inscripción y las distintas formas de pago y sus vencimientos se detallan en el Anexo I que está al final del presente reglamento y forma parte integrante del mismo. La inscripción no es reintegrable en caso de la no participación del corredor y no es transferible.

  • Todos los corredores menores de 18 años a la fecha de la carrera deberán presentar autorización expresa de sus padres o tutores para participar de este evento, con la respectiva firma certificada por escribano público, policía o juez de paz.

  • Solo el efectivo pago de la inscripción y el deslinde lo habilitará para participar en el evento.

  • Para asignarle el número, el participante deberá tener la inscripción abonada.

  • ENGRILLADO. SE ORGANIZARÁ DE ACUERDO A LAS CATEGORÍAS.

Queda a criterio de EFD Eventos, el otorgar la prioridad de largada a un determinado competidor en función de sus antecedentes y con carácter de  excepción.

 

Artículo III. LA CARRERA

DESAFÍO LAPATAIA MTB EN EL FIN DEL MUNDO - CATEGORÍAS COMPETITIVAS Y CICLOTURISTA

  1. El día 03 de NOVIEMBRE de 2019 a las 09:30 horas comenzará el agrupamiento para la largada  cronometrada frente al CENTRO ALAKUSH del PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO de la CIUDAD DE USHUAIA.

A las 10:00 comienzan las largadas cronometradas (horarios provisorios sujetos a confirmación) para arribar nuevamente al Centro Alakush, recorriendo 45 km (sujeto a posibles modificaciones) para las categorías competitivas.

Por su parte la categorías promocional damas y caballeros, Master D2 caballeros y damas Master D, realizaran un recorrido de 30 km.

La Categoría Ciclo turista y SUMATE, larga desde CENTRO ALAKUSH, a las 10.15 hs, y tras recorrer aproximadamente 20 Km, retornan al punto de partida.

  1. La bicicleta de montaña es el único medio a utilizarse durante la prueba, siendo automáticamente excluido quien reciba ayuda externa. Ya sea para efectuar reparaciones en su bicicleta, ser remolcado, o subido en vehículos. No se permite el cambio de bicicletas PERO SI SE PODRÁ RECIBIR ASISTENCIA MECÁNICA EN LOS PUNTOS DE CONTROL DESIGNADO POR LA ORGANIZACIÓN.

  2. LOS FISCALIZADORES DE LA PRUEBA PROVISTOS POR LA ORGANIZACIÓN marcharán en el transcurso de la carrera para fiscalizar la prueba y a la vez auxiliar a los competidores que tengan dificultades físicas o que hayan sufrido algún accidente y están facultados para descalificar a todo aquel participante que incurra en conductas antideportivas y/o transgresiones al presente reglamento durante la carrera. Cómo así pedir el cese de actividad a cualquier ciclista que la organización considere en riesgo físico.

  3. Un VEHÍCULO efectuará el barrido de la carrera y trasladará hasta la llegada a los participantes que hayan abandonado la prueba. Aquellos competidores que sean alcanzados por el VEHÍCULO que efectúa el barrido del circuito y se nieguen a ascender al mismo, continuarán bajo su propia responsabilidad, no garantizando los organizadores la presencia de los equipos de seguridad, sanidad y bomberos.

  4. A su vez, quienes hasta las 13:00 horas no hayan  arribado al CENTRO ALAKUSH, por su seguridad, deben abandonar la prueba y serán trasladados a la llegada por el vehículo de barrido.

  5. El ticket de entrada al Parque Nacional de los participantes estará bonificado con la Inscripción al evento.

 

 

Artículo IV. CATEGORÍAS

DESAFÍO LAPATAIA - CATEGORÍAS COMPETITIVAS

 

CABALLEROS

  1. Pre Juveniles -2003 a 2005

  2. Juveniles - 2001 a 2002

  3. Sub23 -1997 a 2000

  4. Elite -  1996 a 1990

  5. Master A1 -1985 a 1989

  6. Master A2 -1980 a 1984

  7. Master B1 -1975 a 1979

  8. Master B2 - 1970 a 1974

  9. Master C1 - 1965 a 1969

  10. Master C2 -1960 a 1964

  11. Master D1 - 1955 a 1959

  12. Master D2 - 1950 a 1954

  13. Caballeros Promocionales – 2001 a 1949 (para ciclistas con menos de 4 (cuatro) carreras al año y/o que no hayan participado en ediciones anteriores).

 

  1. Damas Juveniles - 2001 a 2005

  2. Damas Elite - 1990 a 2000

  3. Damas Master A -1980 a 1989

  4. Damas Master B- 1970 a 1979

  5. Damas Master C- 1959 a 1969

  6. Damas Master D- 1958 a 1954

  7. Damas Promocionales – 2001 a 1954 (para ciclistas con menos de 4 (cuatro) carreras al año y/o que no hayan participado en ediciones anteriores).

  8.  

Las categorías que tengan menos de tres (3) competidores, la organización podría ubicar a los participantes de la misma, en la siguiente categoría, según corresponda al nivel de exigencia.

 

CATEGORÍA CICLOTURISTA

Esta es una categoría única para varones y mujeres desde clase 2007 hasta clase 1954.

Largará a las 10:15 horas desde ALAKUSH.

Se premiaran las general damas del 1° al 3° puesto y general caballeros del 1° al 3° puesto y recibirán la medalla finisher.

También gozarán de los mismos servicios que los participantes de las categorías competitivas (hidratación, pos carrera, vehículo de barrido, seguridad, sanidad, bomberos, etc.).

 

CATEGORIA SUMATE

•              Esta categoría, está dirigida a ciclistas que posean una discapacidad mínima y que puedan bajo sus propios medios realizar la competencia (ANTES DE INSCRIBIRSE COMUNICATE CON LA ORGANIZACIÓN).

 

Artículo V. EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO

Cada corredor debe poseer:

Bicicleta de montaña en perfectas condiciones.

Casco de ciclismo rígido, cuyo uso es obligatorio durante todo el desarrollo de la prueba, siendo causal de descalificación la no observancia del presente punto. DOBLE FRENOS, DELANTEROS Y TRASEROS.

Número de participante colocado en la parte delantera de la bicicleta. Debe cruzar la meta con el número colocado y visible, caso contrario no le será computado su tiempo.

La organización se reserva el derecho a denegar la salida a los participantes que no cumplan con este equipamiento y su calidad.

LA ORGANIZACIÓN TIENE LAS FACULTADES DE CHEQUEAR EL EQUIPAMIENTO NECESARIO DEL PUNTO ANTERIOR. DE NO POSEERLO EN CORRECTAS CONDICIONES PODRÁ SER DESCALIFICADO.

 

Artículo VI. PREMIACIÓN

PREMIOS

General Damas y Caballeros: 1° al 5°

Categorías competitivas: 1° al 3°

Categoría Promocional General Damas y General Caballeros: 1° al 5°

Categoría Ciclo turismo General Damas y General Caballeros: 1° al 3°

Categoría SUMATE: Se premiara con medalla de participación.

A TODOS LOS PARTICIPANTES QUE CRUCEN LA LÍNEA DE META, SE LES OTORGARÁ UNA MEDALLA FINISHER.

 

MENORES

Se consideran menores (y necesitan presentar autorización y datos del tutor responsable) todos aquellos corredores que tengan menos de 18 años a la fecha de la carrera.

 

EDAD MÍNIMA

La edad mínima necesaria para poder participar es de 12 años (CICLOTURISMO).

 

NOTAS

Para las clases menores (12 a 17 años) se necesitará el permiso de padre o tutor, quien deberá firmar la ficha de inscripción autorizando la participación del menor en el evento y certificando su firma ante Escribano, Policía o Juez de Paz.

 

Artículo VII. DENUNCIAS

  1. Las denuncias que efectúen los competidores sobre otros participantes, serán recibidas hasta media hora después de haber arribado el denunciante a la finalización de la carrera por sus propios medios, por escrito y previo pago de la suma de $1500. De comprobarse la denuncia, dicha suma será devuelta, caso contrario será destinada a solventar gastos de la organización.

  2. La denuncia deberá acompañarse con la firma de por lo menos dos corredores testigos, que la avalen junto con el competidor denunciante. No se aceptarán denuncias de no corredores.

 

Artículo VIII. RESPONSABILIDADES

  1. La entidad organizadora pone a disposición de los participantes los equipos de seguridad en cantidad suficiente para una prueba de esta magnitud.

  2. Cada competidor participa bajo su única responsabilidad y siendo el ciclismo de montaña una actividad riesgosa en sí misma, la organización no se hace responsable por las lesiones que pudiera sufrir el participante durante el desarrollo de la prueba.

  3. Cada participante debe valorar la conveniencia de largar, abandonar y/o de continuar la prueba.

  4. La organización no se hace responsable de las infracciones, por parte de los participantes o sus acompañantes, a la reglamentación vigente del PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO que se atraviesan.

  5. TRATÁNDOSE DE UNA COMPETENCIA QUE SE REALIZA DENTRO DEL ÁREA DEL PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO, CADA COMPETIDOR Y SUS ACOMPAÑANTES DEBERÁN RESPETAR LAS NORMAS INTERNAS.

  6. Los corredores y sus acompañantes eximen a la Organización, al Parque Nacional Tierra del Fuego, a sus sponsors y colaboradores de reclamos o demandas en supuestas acciones u omisiones de participantes, asistentes, agentes u otros actuantes de su favor.

  7. Los corredores eximen a la Organización, a sus sponsors, colaboradores y a sus agentes y empleados de cualquier reclamo o demanda resultante de un daño a un equipo, a sus materiales y propiedades, incluyendo, pero no limitando, pérdida o extravío, roturas, etc.

 

Artículo IX. SEGURIDAD

CATEGORÍAS COMPETITIVA Y CICLOTURISTA

La Organización dispondrá de vehículo de emergencia y rescate, distribuidos convenientemente a través del trazado.

 

COMÚN A LAS CATEGORÍAS COMPETITIVAS Y CICLOTURISTA

  1. La competencia se desarrolla por un camino vehicular sinuoso por tal motivo los participantes deberán extremar sus precauciones y respetar la mano derecha y la señalización distribuida por la comisión organizadora. Siendo motivo de descalificación directa no respetar las reglas de seguridad.

  2. Todo competidor que haya realizado su correcta inscripción, tendrá la siguiente cobertura: a) Responsabilidad Civil para cubrir los riesgos emergentes de la actividad en el ámbito del parque nacional tierra del fuego. con un monto mínimo de 230.000 $ b) Seguro de accidentes personales para cubrir gastos eventuales en caso de muerte e incapacidad total o parcial y lesiones de cualquier tipo, cobertura médica y/o cobertura de rescate.

 

​Anexo I

VALORES DE LA INSCRIPCIÓN

45 KMS. CATEGORÍA COMPETITIVAS

$1800- para pagos realizados entre el 17/06/2019 al 31/07/2019

$2300- para pagos realizados entre el 01/08/2019 al 19/10/2019

30 KMS. CATEGORIA PROMOCIONAL

$1500 – para pagos realizados entre el 17/06/2019 al 31/07/2019

$1900- para pagos realizados entre el 01/08/2019 al 19/10/2019

20 KMS. CATEGORÍA CICLOTURISMO

$900 – para pagos realizados entre el 17/06/2019 al 31/07/2019

$1400 – para pagos realizados entre el 01/08/2019 al 19/10/2019

20 KMS. CATEGORIA SUMATE

$900 -para pagos realizados entre el 17/06/2019 al 19/09/2019

FORMAS DE INSCRIPCIÓN Y PAGO:

En Ushuaia: Bicicleteria Ushuaia Extremo, San Martin 830 y Bicicleteria Home Bike, Gdor. Paz 591

En Tolhuin: BicicleteriaToranza Bike.

En Rio Grande: Bicicleteria Toranza Bike, Pioneros Fueguinos y Goytisolo.

WEB: www.desafiolapataia.com